En estos días la palabra Mindfulness se va haciendo bastante común. Sin embargo, conocerlo y practicarlo no lo es. El Mindfulnes como se conoce en inglés o Plena Conciencia cuando se traduce al español. Se define según Jon Kabat Zinn, como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Kabat Zinn aclara que cuando hablamos de no juzgar, no significa que debemos convertirnos en una persona que desaparece los juicios por completo o comencemos a juzgar cuanto juzgamos. Si no es el poder reconocer y prestar atención a todos esos pensamientos de que me gusta y que no me gusta que operan en nuestra mente. En el momento que tomamos conciencia de cómo nuestros pensamientos nos desenfocan del presente estamos ejercitando el cerebro.

 

Así que aquí te presento 5 datos que debes conocer sobre el Mindfulness:

 

1-“Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.”

Cuando comenzamos la práctica siempre ayuda escoger un sólo objeto para enfocarnos. Esto ayuda a redirigir la mente a un solo punto cuando estamos pensando en el futuro, pasado, anticipándonos o preocupándonos en nuestros pensamientos. El ejercicio está en que si decides prestar atención a una sola cosa, por ejemplo, tu respiración cuando tu mente se vaya la vuelves a enfocar en la respiración.

 

2- El Mindfulness es una práctica con sólida evidencia científica. La investigación científica ha crecido y entre ella nos habla de que por medio del Mindfulness tomamos mayor control ejecutivo de nuestra atención. También ha demostrado como reduce el estrés, disminuye ansiedad y manejar el dolor. Se ha demostrado también que el mindfulness ayuda a regular las emociones y prevenir recaídas de depresión.

 

3- El mindfulness puede cambiar el cerebro. La evidencia científica ya ha demostrado que la práctica de mindfulness ayuda a modificar (para mejor) el funcionamiento de tu cerebro. Para lograr cambiarlo necesitamos entrenamiento y práctica.  Mientras más práctica la neuroplasticidad es más notable. Mejorar nuestra atención nos ayuda a auto regularnos y esto se ha comprobado que nos ayuda a alcanzar nuestras metas.

 

4-El mindfulness se puede aplicar en todo lo que hacemos. Desde conectar con nuestros sentidos para conectar con nuestro cuerpo. El mindfulness lo podemos practicar en nuestra vida cotidiana. Existen cursos y psicoeducación con profesionales para enseñarte como hacerlo.

 

5- Practícalo todos los días. Cuando aprendemos a Observar y a Participar de lo que nos rodea, sin juicio y con aceptación veremos cambios en nuestras emociones.

Así que a practicar estar conscientes del momento presente. ¡Sí se puede!

Imagen de @anneliesdraws

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *