Septiembre es el mes oficial de la prevención del suicidio. Es por esto que nos dimos a la tarea de compartir una información que ayude a una persona en esta situación.

Muchas veces podemos hacer más de lo que pensamos.

 

Aquí te presento 10  herramientas que puedes utilizar para identificar y ayudar a alguna persona con pensamientos suicidas:

 

1-Observa el comportamiento, ¿se aleja de sus amigos y familiares? ¿se aísla? ¿no contesta llamas? ¿duerme demás? ¿tiene cambios en su higiene? ¿dejó de arreglarse? ¿ha cambiado de humor, se molesta? ¿tiene cambios en su apetito? o ¿ha comenzado a ser más activo de lo normal? ¿se queda más tiempo trabajando o se sobre ejercita? ¿ha pasado por perdidas o por algún trauma? ¿ha regalado pertenencias?

 

2- Escucha con atención, ¿hace bromas sobre el suicidio? ¿te dice que ya no puede con su situación? ¿ha comenzado a decirle a sus familiares o amigos más cercanos los mucho que los quiere? ¿te envía mensajes que no entiendes? Por ejemplo emojis tristes, en ocasiones se tratan de comunicar usando un lenguaje vago o poco claro. La persona puede estar presentando desesperanza.

 

3-Tómala en serio, si vez alguno de estos cambios de conducta no los pases desapercibidos. En ocasiones pensamos “el o ella no seria capaz”. Sin embargo, tomar precaución nunca esta de más.

 

4-Comienza la conversación, preguntemos como se siente, bríndale confianza, invita a la persona a hablar. Pregúntale directamente ¿qué le preocupa? Vamos a hablar. Haz preguntas abiertas dígale “cuéntame”.

 

5- No abandones la conversación, hablar de la muerte es difícil. Nos podemos asustar cuando te hablan del tema. Sin embargo, es importante que nos atrevamos a hablar y preguntemos directamente si la persona ha pensado en morir. Si la persona te dice que ha tenido pensamientos suicidad no lo cortes y no juzgar.

 

6- NO Juzgar, no intentes decirle que está mal por pensar en quitarse la vida, no trates de convencerlo de lo contrario. Créeme el o ella no se quiere sentir así, pero no necesita sentirse juzgado por sus pensamientos luego que lo declara. Evitemos decir “¡no digas eso!” “Pero eso no es nada” “Eso no es para tanto”

 

7- Validación, es muy importante. Valida su dolor, por ejemplo, “parece que estas sufriendo mucho”. “Cuenta conmigo” “Te vamos ayudar”.

 

8-Manten el Contacto, trata de mantener comunicación, envíale mensajes de texto, hazle llamadas. Importante si eres un familiar directo de la persona o esta a tu cargo se recomienda que este acompañada por lo menos las primeras 24 horas luego de haber declarado su pensamiento suicida. No la deje sola.

 

9-Conozca la ayuda, busque los números de prevención de suicidio en Puerto Rico son:

  • Línea Paz de ASSMCA: 1-800-981-0023
  • Hospital Panamericano: 1-800-981-1218
  • Hospital San Juan Capestrano: 1-888-967-4357
  • Centro de Control de Envenenamiento: 1-800-222-1222

 

Ante cualquier emergencia puede llamar al 911 o lleve a la persona a una sala de emergencia independientemente sea un hospital psiquiátrico o no.

 

Si está en Estados Unidos puede comunicarse a Suicide Prevention Lifeline:

  • Inglés: 1-800-273-8255
  • Español: 1-888-628-9454

 

10- Ofrécele ayuda, comparta los números de prevención de suicidio, oriente a la persona de los beneficios de buscar ayuda profesional. Ofrézcale su apoyo y muéstrele la confianza de su compañía en el proceso.

 

El suicidio es un tema importante, podemos evitar que suceda. Hagamos nuestra parte rompamos tabúes.

Foto inspo @pinterest

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *